lunes, 21 de enero de 2008

Chanchito en procreación

Después de que obtuve dos Cichlasoma Facetum (chanchito), tuvieron una puesta de aproximadamente 400 huevos los cuales con mucho éxito nacieron y hoy tienen entre 1 y 2 centímetros, después de esta experiencia y sin ninguna experiencia en reproducir este ciclido autóctono de Uruguay y argentina, me atreví a sacar todas las crías de la compañía de sus padre y aprovechar estos calores veraniegos y ver si motivaba otra etapa reproductiva, increíblemente para mis ojos el macho y la hembra pasaron alrededor de 20 horas en un estado cómo de nostalgia buscando a sus pequeños y sin ningún éxito de encontrarlos me dio una gran impresión al observar que estos animalitos mostraban signos de tristeza como poniendo su piel mas pálida sin darle corte al alimento y no dando cuenta sobre mi presencia que siempre fue recibida con agresividad.
Luego de un día entero estos animalitos dieron por sentado que se querían volver a reproducir al ver los enfrentamientos increíbles del macho contra la hembra tomándose de la boca fuertemente y tironeando y sacudiendo la cabeza como si fueran perros de riña, otra de las cosas que el macho realizaba eran golpes puntuales al costado de la hembra como llamando su atención o directamente realizando su acto de fecundación, a la noche siguiente ya el macho está en preparación de selección y limpieza de una roca lo más adecuada en cuanto a temperatura y ventilación. Para la mañana siguiente ya están puestos los huevos que con una gran delicadeza la hembra protege cuida mueve de lugar y selecciona los fértiles de los no fértiles. Observe que delicadamente de entre los huevos fértiles había uno que no se nota por su calcificación los fecundados son más transparentes que blancos, la hembra con reiterados intentos tata de tomar el huevo no fértil sin dañar los demás después de lograrlo verifica que sea un mal huevo y lo desecha o comiéndolo o escupiéndolo a un lado.
Al principio del segundo día ya se ve un punto negro dentro del huevo y al final de este mismo empiezan los nacimientos. En un principio empieza lento con unos pocos dando a la madre tiempo para tomar al huevo con la cola hacia afuera de este y escupiéndolo a un escondite ya seleccionado por el macho el cual empieza a cuidar incansablemente. Al cabo de unos 20 minutos la piedra donde están los huevos parece que está viva se sacude íntegramente toda su superficie. Estos son los huevos con la cola del alevín ya naciendo, la madre los toma de apuro sin que se le escape ni uno solo en esto tengo que ser muy claro la hembra es cien por ciento efectiva en su tarea. Los va depositando trasladados dentro de su boca a una cueva muy bien protegida donde allí los alevines comerán por primera vez su propio huevo para lograr primero salir y segundo es el alimento que les dará la primer energías para comenzar la odisea de sus vidas…




0 comentarios:

ecoestadistica.com