lunes, 21 de enero de 2008

Aulonacara Rudy Red

Aulonocara Ruby Red





La denominación común genérica de Pavos Reales y Mariposas del Malawi que se aplica al género Aulonocara, no es por casualidad.

Un macho adulto de la mayoría de especies de este género es uno de los peces de acuario más espectaculares que se conozcan.

No hay más que verlos unos segundos para asombrarse con sus caras azul metálico, sus cuerpos generalmente azules, amarillos o anaranjados y, en algunas especies, unos impresionantes ocelos en la aleta anal.



En Europa las especies más fáciles de encontrar en comercios especializados son A.Baenschi, A.Jacobfreibergi y A. Stuartgranti.



En Uruguay lamentablemente los Aulonocara son ciclidos totalmente desconocidos ya que no se ven en los comercios especializados, ni siquiera de manera esporádica como ocurre con otros ciclidos africanos vease Labidochromis Caeruleus, Melanochromis Auratus o Maylandia Lombardoi.

No ocurriendo lo mismo en USA y Europa donde se llegan a pagar verdaderas fortunas por un macho adulto, autoproclamándose las joyas del Malawi, convirtiéndose en verdaderos peces de culto como lo son los Discos en nuestro país, creándose continuamente nuevas variedades mediante cría selectiva, basándose en las numerosas especies que ya de por si brinda el lago.







Características generales



01 - Nombre científico:


Aulonocara Stuartgranti





02 - Nombre común:



Aulonocara Ruby Red, Aulonocara German Red y Aulonocara Rubescens





03 - Hábitat:


África, Lago Malawi (variedad de coloración lograda por cría selectiva)

Con respecto al A. Ruby Red resulta algo difusa la procedencia de esta especie, pero al parecer proceden de la cría selectiva de Aulonocara que se ha llevado a cabo desde hace tiempo en Alemania.

De ahí surgen las denominaciones de German Red y el nombre Rubescens, que es una palabra procedente del idioma alemán.

De este modo, esta variedad de color no existiría en la naturaleza como tal, sino que se trataría de la cría selectiva de A.Stuartgranti ?Maleri?, como tal, sino que se trataría,considerado actualmente como una variedad de color de A. Stuartgranti.

La única diferencia real es que el color del A. Ruby Red es anaranjado oscuro o rojizo y el A.Stuartgranti ?Maleri? es de un color amarillo-anaranjado, de forma que puede ser que lo que se haya hecho en Alemania es ir seleccionando los ejemplares más oscuros para ir obteniendo un color más rojizo.

Su origen proviene del proceso de crianza selectiva, no se da en estado salvaje, ni tampoco es un híbrido.





04 - Coloración:



El macho tiene un color anaranjado oscuro/rojizo en parte del cuerpo, también presenta una destacada coloración azul metálico en toda la cabeza, y en menor medida en el resto del cuerpo, las aletas también presentan estos dos colores.

En cambio, las hembras son de un gris-pardo poco llamativo con rayas verticales en el cuerpo.

De juveniles ambos sexos son iguales que las hembras, a medida que van creciendo los machos comienzan a lucir su espectacular coloración.

Es un pez que tarda en colorear pero la espera es realmente gratificante al ver el resultado de la metamorfosis.





05 - Tamaño:



Los machos pueden llegar a los 11/15 cm, las hembras son algo más pequeñas.





06 - Diferencias sexuales:



Las aletas dorsales y ventrales de los machos adultos están algo más desarrolladas que las de las hembras.

El macho es mayor que las hembras, además de las diferencias cromáticas que son evidentes en estado adulto, en ejemplares juveniles resulta difícil el sexado.





07 - Temperatura:



25ºC - 27ºC





08 - Composición del agua:



Agua dura y alcalina, pH 7,5 a 9,0.





09 - Tipo de acuario:




El acuario de los Aulonocara debería tener un volumen mínimo de 100 litros.

Aunque seguramente es posible cuidar un trío en acuarios de 60 a 80 litros.

En la decoración es importante proveerle escondites formados por algunas rocas.

Se pueden poner algunas plantas resistentes como las populares Vallisnerias.





10 - Comportamiento:



Los Aulonocara en acuario se comportan de una manera bastante atípica para ser cíclidos africanos, ya que son peces que no muestran prácticamente agresividad ni son muy territoriales, además de no acostumbrar tocar las plantas.

Es un pez que no puede compartir su acuario con otros ciclidos muy agresivos ya que van a terminar siendo dominados y los machos como consecuencia perderán gran parte de su colorido.

Es recomendable mezclarlos con otros ciclidos de tamaño y comportamiento similar.





11 - Alimentación:


Omnívoros, lo ideal es darles una dieta lo más variada posible.

Comerá casi de todo como escamas, sticks, comida congelada como larva roja y comida viva (invertebrados), daphnia, artemia.

Pero no hay que olvidar complementar la dieta con alimentos vegetales.

Son muy voraces y se lanzan a todo lo que caiga en el acuario.





12 - Reproducción:



Son incubadores bucales maternos, es decir que la eclosión de los huevos y la absorción del saco vitelino se produce en el interior de la boca de la madre.

Desde algunos días antes de la puesta se observa un evidente engrosamiento de la hembra

y unas 12 a 20 horas antes aparece un tubo ovopositor en la hembra que es muy evidente.

En ese momento el macho incita constantemente a la hembra a la puesta por medio de una serie de movimientos bruscos y vibrantes de su cuerpo y aletas, mientras nada a su alrededor con todas las aletas desplegadas y los colores totalmente resaltados, intentando que la hembra le siga al sitio elegido para la puesta (el macho cava un hoyo en la arena y atrae a la hembra hasta él).

Posteriormente adoptan la típica posición de "T", en la cual la hembra acerca su boca a la papila genital del macho que expele su esperma y fertiliza los huevos.

Esto se produce repetidamente hasta que se termina la puesta por completo.

Una vez terminada, la hembra mantendrá los huevos, y posteriormente las larvas, en su boca durante unos 22 días aproximadamente, a partir de los cuales empezará a dejar salir a los alevines que volverán a la boca de la madre en caso de peligro. Unos días después abandonarán la boca de la madre de forma definitiva.

Como la mayoría de las hembras que incuban en la boca, los Aulonocara dejan de comer casi totalmente y adelgazan bastante durante la incubación.

De todos modos, lo cierto es que algunos pequeños pedazos de comida sí que logran cuidadosamente engullir en ocasiones.





13 - Tiempo de vida:



Aproximadamente 10 años.




DEJO PARA QUE MIREN LAS FOTOS MAS RECIENTES DE ESTE EJEMPLAR TAN HERMOSO COMO ES EL AULONACARA RUDY RED.
LUEGO DE UN LARGO TIEMPO QUE ESTE PEZ COMPARTIO ACUARIO CON 4 OSCAR GIGANTES. E PERCIBIDO QUE MAS ALLA DE SU TEMPERAMENTO AFRICANO LOS OSCAR SEGUIAN SIENDO MUY SUPERIORES PRIMERO EN TAMAÑO Y SEGUNDO EN CANTIDAD. TAMBIEN EN ESTE ACUARIO SE ENCONTRABA UN JACK DEMPSEY BLUE EL CUAL FUE ATACADO Y DEVORADO POR LOS OSCAR ESTO ME DIO LA IDEA DE QUE EL RUDY RED CORRIA EMINENTE PELIGRO. ASI QUE DECIDI PROBAR Y COLOCARLOS EN EL ACUARIO COMUNITARIO CON 10 DISCUS, 4 ESCALARES, 3 VIEJAS DEL AGUA, 1 BOTIA Y UN BAGRE ANGUILA. LO PRIMERO QUE PENSE ES QUE EL AULONACARA ATACARIA A TODO LO QUE SE LE CRUZACE PERO NO A SIDO ASI POR SUERTE LLEVA MAS DE 3 MESES JUNTOS Y NO E TENIDO PROBLEMAS MAYORES MAS QUE ALGUN RETOBE, LO MAS COMUN ES CON LOS ESCALARES QUE DOS POR TRES PONEN HUEVOS Y NO DEJAN A NADIE PASAR Y EL RUDY NO LES DA CORTE Y SE VA DERECHO A LOS HUEVOS TENIENDO PEQUEÑOS ENFRENTAMIENTOS CON LAS HEMBRAS. FUERA DE TODO ESTO EL RUDY SE ENCUENTRA EN UN ESTADO EXELENTE MUY ACTIVO EN SU COMUNIDAD ACUARIANA.



0 comentarios:

ecoestadistica.com