lunes, 21 de enero de 2008

MI ESTANQUE:

Hace no más de un año se me ocurrió armar un estanque debido a que por una web de ventas encontré para comprar varias carpas del entorno de 60 cm de largo esto me impacto por su tamaño y decidí empezar, compre un aro séptico de hormigón de un metro de diámetro el cual me parecía muy útil ya que su precio no era desmedido este es hermético y es fácil de enterrar.
Luego de enterrarlo a unos 80 cm de profundidad y con unos adoquines sobrantes de un viejo cantero decore alrededor de él y sobre él con estos quedando a la vista el adoquín.
Más adelante y ya previendo determinadas instalaciones eléctricas para la iluminación y el bombeo del agua coloque piedras para el armado de una cascada esta no era la definitiva ya que me perdía para afuera mucha agua.
Un par de meses después de esto pensé en hacerlo bien entonces desarme la cascada quite toda el agua y los peces compre otro aro de hormigón pero esta vez de un metro y medio lo enterré solo a cincuenta centímetros y los uní a este y al anterior por un conducto abierto aislado con cerámica, revoque con hidrófugo para mejorar la permeabilidad.
Después de todo esto coloque mas conductos para la electricidad y otros para mejorar el bombeado por bombas sumergibles de más de 5000 litro por hora, también arme con material y bloques dos canteros de tierra sin químicos para mejorar los nutrientes del agua y poder plantar ya que el bloque es poroso y permite que pase el agua, estos canteros estaban calculados para que el agua superase el nivel de estos de manera que quedasen escondidos. Apretando la tierra con pedregullo impedí que esta se saliera.
Ahora me quedo un espacio más grande para crear una nueva cascada el trabajo fue lento ya que a medida que colocaba alguna piedra tenía que probarla con agua para ver bien donde caía esta de manera que fuese asía dentro y no se saliera. Luego la cementaba bien con hidrófugo dándole un buen agarre entre sí e impidiendo la filtración del agua esto fue lento por que no podía colocar más de dos piedras por día dado el secado del cemento. Así que para calcular me tomo unos 6 días solo el armado de la cascada pero la paciencia tiene sus recompensas ya que cuando llegue al final e instale los caños por detrás de la cascada la pude ver en funcionamiento y observar lo hermoso que quedaba.
En este punto solo me quedaba insertar el medio ambiente colocando algunas plantas acuáticas y otras como los pies mojados que deben estar constantemente mojados en la desembocadura de la cascada también coloque colas de lagarto y por fuera una vasta cantidad de plantas verdes y unas muy pocas de color dado que en estos ambientes predomina el verde lo último que incluí en lo que de plantas se trata es de unas pocas algas extraídas de troncos podridos en arroyos y riachuelos estos al día de hoy se en propagado de formas increíbles como verán en el video.
Por último incluimos los peces, entre estos tenemos más de 20 CARPAS KOY de 5 a 60 cm, un PACÚ de 25 cm, dos OSHOBUNKIES de 15 cm, dos CARASSIUS de 10 cm, barios LIMPIFONDOS y por ultimo una VIEJA DEL AGUA de alrededor de 25 cm.
Todo esto me ha dado un santuario para poder observar la naturaleza lo más aproximada posible en estos meses ha crecido toda la naturaleza del medio ambiente de este estanque de maneras increíbles y lo único que yo pongo es un poco de comida y limpio la tapa de la succión de la bomba el resto es tarea de la naturaleza.
Los invito a que lo intenten cuenten con mi apoyo.

Santiago Quartara




0 comentarios:

ecoestadistica.com